La
palabra mantra proviene del sánscrito y deviene de 2 vocablos: mana: mente
consciente y tra: sonido que calma. Es decir, calma la mente consciente. El
mantra actúa como herramienta que ayuda a liberar a la mente del flujo
constante de pensamientos, promueve la concentración permitiendo que afloren
estados espirituales. Son utilizados para meditar y calmar la actividad mental.
Están
compuestos por conjunciones silábicas que forman palabras (en sanscrito, pali o
tibetano) que generan un tipo de vibración en los chakras. Los Biyamantras son
los mantra semillas, conjugados conforman los mantras.
El
mantra universal es el mantra "OM" y se utiliza de forma espiritual,
cuando se pronuncia este mantra se produce en el cuerpo y mente una gran
armonía. La letra “O” hace vibrar la caja torácica y la letra “M” hace vibrar
los nervios cerebrales. Estas vibraciones causan un efecto sedativo.
El
mantra más popular del budismo es “Om Mani Padme Hum”, que corresponde a la
compasión. Su traducción más frecuente es “La joya en el loto”. Los budistas
sostienen que las seis sílabas de este mantra se vinculan con la dicha y la
meditación (Om), la paciencia (ma), la disciplina (ni), la sabiduría (pad), la
generosidad (me) y la diligencia (hum).
Los
mantras saguna (con cualidad) constituyen la forma de una deidad
particular la cual abarca sólo un aspecto del Absoluto. A través de la
repetición de estos mantras se busca trascender dicha forma (la deidad) y
alcanzar la Conciencia Absoluta o Última Realidad de Todas la Cosas. La
atracción hacia una forma determinada del Todo (Ganesha, Lakshmi, Kali, etc) va
a depender del temperamento y de una tendencia intuitiva del meditador.
Los
mantras nirguna (sin cualidad) no invocan ninguna deidad por lo tanto son
mantras abstractos que afirman la identificación con la creación toda,
generando en el meditador una vibración que lo identifica con la totalidad del
Cosmos.
Utilización
del mantra Japa consiste en repetir el mantra ayudado por la guía de un
japa mala ("rosario hindú" con 108 semillas o cuentas). Las
repeticiones pueden ser dichas, murmuradas, mentalizadas o escritas y su
función es controlar la tendencia mental a los pensamientos por medio de la
concentración.
Kirtan utiliza
la música y el arte en la repetición del mantra su finalidad es trascender la
mente y centrarse en el espíritu liberando las emociones a través del canto. Se
realiza con un Nada Guru y los demás repiten el kirtan.
Bhajan
una sola persona ejecuta el mantra también artísticamente.
Sangita significa música en sánscrito dentro del marco
de las artes. En Sangita, el Yoga encuentra su unión con la música. El
trabajo particular de este tipo de Yoga es amplificar y modular el sentimiento
desde lo musical apoyándose en el trabajo corporal y otras dinámicas musicales;
como medio para integrar cuerpo, mente y espíritu.
En la Escuela
Internacional de Mantra Yoga, Kala Yoga, Sangita Yoga Maitreyananda se enseña el Mantra Yoga y
Sangita Yoga, con la música de nuestra escuela, por ejemplo:
Asatoma
por Dharmachari
Maitreyananda ( Fernando Estevez
Griego) El Mantra conocido como
Asatoma es parte del Behadaranyaka Upanisad (Siglo V A.C.). Es el segundo gran
mantra que aprendemos y es muy significativo y hermoso. Aquí está cantado
a capella con ritmo de sangita yoga.
Satgamaya
Tamasoma
Jyotir
Gamaya
Mrityorma Amritam
Gamaya OM Shanti Shanti Shanti
De lo
Irreal, voy a lo real
De la Oscuridad, a la
luz
De la Muerte, a lo
inmortal¡Om!, paz, paz, paz.
Fuente: Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ®
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